Presidenta del Senado Eva Copa declara a los medios de comunicación (Prensa Senado)

Bolivia Digital

Ante la emergencia sanitaria y cuarentena total en Bolivia por el coronavirus, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, les pidió a los habitantes de la ciudad de El Alto cumplir con las medidas dispuestas y no salir de sus hogares o, si es el caso, hacerlo disciplinadamente para evitar la propagación de este mal, que en el país ya tiene a 32 personas contagiadas.

“Les pido a todos mis hermanos y hermanas de El Alto que nos sensibilicemos, no queremos llegar a lo que llegó Europa, que a pesar de tener un sistema de salud envidiable hoy se lo ve colapsado. En Bolivia estamos a tiempo de prevenir que este virus se expanda más, pero eso depende solo de ustedes, quédense en sus casas, cuiden a sus hijos, a su familia. Si nosotros no nos protegemos nadie lo va a hacer, ayudemos a que esto sea un éxito y combatamos juntos al coronavirus. La disciplina y cambiar los hábitos hará mucho para ayudarnos a prevenir la propagación de esta enfermedad”, declaró Copa a los medios de comunicación.

Mencionó que muchos jóvenes que utilizan el internet están mucho más informados que la mayoría de la gente, saben lo que pasa actualmente en España, en Italia y en otras naciones de Europa, donde sus sistemas de salud colapsan, lo que no debe suceder en Bolivia, esto debe prevenirse.

Expresó su preocupación por la reacción de algunas personas no solo de El Alto, sino también de La Paz, que no hicieron caso a las recomendaciones y disposiciones gubernamentales para mantener esta cuarentena y creen que el COVID-19 es un simple resfrío.

“No es así, si cumplimos disciplinadamente con el lavado de manos, evitamos salir de casa, utilizamos barbijo y guantes se puede evitar el contagio. Tenemos que cuidar a nuestros hijos y a nuestros abuelitos, si nosotros no nos cuidamos nadie lo va a hacer. La mejor forma de resguardarnos es quedarnos en nuestros hogares”, sostuvo.

Copa recordó que si una o cinco personas salen de su vivienda igual están expuestas al coronavirus, así que pueden terminar contagiando a sus familias, amigos, zona, a toda la comunidad, por lo que la socialización es muy importante entre la gente y los medios de comunicación.

“Observé que los medios de comunicación mantuvieron la línea correcta en esta situación, la de enseñar y recalcar cuáles son las medidas que tenemos que tomar todos los bolivianos para detener a este virus, (…) no por unos cuantos que no cumplen la cuarentena vamos a satanizar a todos, la Policía debe actuar conforme a la ley”, aseguró. Pidió también responsabilidad a los medios acerca de lo que se informa sobre el COVID-19.

linkedin