El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio. (Foto: Archivo).

Ana Fabiola Barriga Soliz

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, informó el jueves que ese organismo apoya al menos 200 estudios internacionales de evaluación de medicamentos para contrarrestar el coronavirus.

“La OMS está apoyando 200 estudios de evaluación de medicamentos, diversos medicamentos, pero ninguno aún ha sido aprobado para uso clínico. Cuando se apruebe alguno se anunciará a nivel mundial”, dijo.

Asimismo, indicó que existen al menos 20 vacunas en estudio, que en 6 u 8 meses podrían estar siendo producidas en masa contra la enfermedad.

El representante recordó que hasta que las dosis sean aprobadas y distribuidas, las recomendaciones más importantes son solo el contener y cortar la cadena de transmisión, con el distanciamiento social que disminuye el riesgo de exposición al virus.

Además, señaló que existen tres componentes esenciales que contribuyen en gran medida a evitar que la pandemia siga extendiéndose.

Una de ellas es contar con una amplia disponibilidad de pruebas diagnósticas, que son aplicadas solo a los casos sospechosos que hayan tenido contacto con un paciente positivo o que provengan de un país con casos positivos, que tengan síntomas de fiebre y tos.

“El Ministerio de Salud de Bolivia está haciendo los esfuerzos para realizar las pruebas inmediatas”, sostuvo.

Señaló que la OMS está proponiendo que los países acudan a pruebas moleculares y que tengan aprobación de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Se acaba de lanzar un reactivo para utilizar en las pruebas, que se demoran solo 2 horas para dar el resultado. El Ministerio está analizando comprar esos reactivos”, aseveró.

Tenorio dijo que otro de los componentes es el aislamiento estricto de todos los casos positivos, que se puede hacer en hospitales, albergues y en domicilios, aunque estos dos últimos son solo para personas que tienen síntomas leves que no requieren hospitalización, que son vigilados por médicos y enfermeras hasta que superan la enfermedad.

“La OMS considera que es una opción válida que los casos positivos con síntomas leves vayan a sus casas, pero no es lo más recomendable porque garantiza el contagio a toda la familia y a la comunidad, que generaría una eclosión epidemiológica que derivaría en miles de casos en pocos días”, remarcó.

Un último componente es la cuarentena de todos los contactos por 14 días para las personas que tuvieron algún encuentro con un paciente positivo antes de ser diagnosticado.

Aseguró que el país está trabajando arduamente en la instalación de salas de terapia intensiva que harán frente a un posible incremento de casos críticos y que posteriormente serán utilizadas para otro tipo de enfermedades.

Enfatizó en que el virus puede contagiarse cualquier persona, sin exclusividad de su edad o si tiene enfermedades de base, como está ocurriendo en muchos países del mundo.

Aseguró que la OPS/OMS está realizando un apoyo muy importante al Gobierno para desarrollar estrategias para las personas de la tercera edad, que son las más afectadas por la pandemia.

“Este es un mensaje único, que lo repito en todo momento, lo que nos debe concentrar los esfuerzos es aislar a todos los positivos, si no los aislamos tendremos una eclosión de la enfermedad en pocas semanas”, recomendó.

Por otro lado, Tenorio aseguró que la OMS respeta todas las medidas que los países están tomando en general, y en particular Bolivia, para el distanciamiento social, aprobadas ayer por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, las cuales calificó como positivas.

linkedin