Mauricio Quiroz / Bolivia digital

Un grupo de 310 ciudadanos alemanes podrá retornar a su país -este viernes 27- gracias a un operativo humanitario que fue coordinado entre su embajada y autoridades bolivianas.

Los ciudadanos germanos habían quedado inmovilizados por las disposiciones bolivianas orientadas a frenar la pandemia de coronavirus, pero podrán dejar el país en un vuelo de la aerolínea Lufthansa que despegará del aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz.

El gerente de los Servicios Aeroportuarios Bolivianos (SABSA), Roberto Cortez, detalló que 150 ciudadanos europeos viajarán de La Paz a Viru Viru, donde se reunirán con otros 160 extranjeros provenientes de Cochabamba para abordar un Boeing 747 de Lufthansa.

La nave, contratada por la Embajada de Alemania, partirá luego rumbo a Frankfurt, según precisó el funcionario, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Obras Públicas.

El traslado de ciudadanos europeos se registrará en el marco de las excepciones establecidas en el Decreto Supremo 4199, que declaró cuarentena total en Bolivia.

La norma establece el cierre del espacio aéreo para los vuelos comerciales y de pasajeros, a excepción de vuelos de carga, mercadería y casos de emergencia o humanitarios, además del traslado de diplomáticos.

Este caso humanitario, vinculado con el estado de emergencia global derivado de la pandemia, se activó a petición diplomática de la Embajada de Alemania y se coordinó con Sabsa para la habilitación de los aeropuertos internacionales de El Alto y Santa Cruz.

linkedin