Recursos ingresarán a la economía porque las AFP los invertirán en el sistema financiero.

William Miranda / Bolivia digital

El presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte, anunció la inyección de Bs 3.476 millones a la economía tras la compra a las administradoras de fondos de pensiones de un número determinado de bonos del Tesoro General de la Nación.

“Esta compra de bonos del Tesoro a las AFP no afecta la pensión de los jubilados, más bien existe una ganancia para el fondo de pensiones”, aseguró el presidente del BCB.

Indicó que estos recursos ingresarán a la economía porque las AFP los invertirán en el sistema financiero. “Los bancos colocarán ese monto de créditos solicitados por sus clientes, de esa forma se incrementa en un 50% la liquidez del sistema, que al viernes 20 de marzo era de Bs 6.806 millones”, indicó.

Por otra parte, Aponte informó que las entidades bancarias se comprometieron a inyectar esos recursos a la cartera de créditos y que el ente emisor estableció los mecanismos para garantizar que el destino del dinero contribuya a la demanda interna.

“La operación favorece a todos los ciudadanos bolivianos que sean sujeto de crédito, tanto los que están en el mercado formal como el informal, que en esta etapa de emergencia sanitaria preocupa a todos”, aclaró.

“Vale la pena remarcar que el sistema bancario en la actualidad cuenta con la moneda nacional que garantiza todas las operaciones, los ciudadanos tendrán acceso al circulante que precisen para cubrir sus necesidades, ya que el ente emisor estableció un esquema de trabajo que permite llevar el dinero a todo el sistema financiero que opera en el país”, precisó.

Medios electrónicos

El Banco Central de Bolivia recomendó que los usuarios utilicen los medios electrónicos antes que la presencia física en los bancos para evitar las aglomeraciones, que alentarían la propagación del virus COVID-19.

Con esta política monetaria, no convencional, incorporada en el sistema financiero de 2020, suscrita entre el Banco Central de Bolivia, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo, se contribuye a garantizar la estabilidad de la economía en momentos de crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Datos

El trabajo fue realizado en coordinación con el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la APS, Asoban y por supuesto las dos AFP que trabajan en Bolivia.

linkedin