Reunión entre el Gobierno y autoridades subnacionales del departamento de La Paz. (Foto: GAMLP.)

Karem Mendoza G.

Las autoridades de la Gobernación y la alcaldía de La Paz junto a ministros de Gobierno analizaron el Decreto Supremo 4200 de estado de emergencia y resultado de esta reunión se logró conformar comisiones técnicas y definir las competencias de los gobiernos subnacionales para la aplicación de medidas contra la propagación del coronavirus (COVID-19).

“Se quedó en generar una lista de coordinaciones a partir de jerarquías correspondientes para que el Ejército y la Policía no tengan ninguna dificultad para hacer cumplir el decreto y las emanaciones de las autoridades superiores”, informó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

La autoridad indicó que es potestad de los gobiernos subnacionales reglamentar el decreto, emitido ayer por la presidenta constitucional Jeanine Áñez, a través del auto de buen gobierno para delimitar algunas funciones y cooperar con las disposiciones del Ejecutivo.

La aplicación del auto de buen gobierno en el departamento de La Paz está siendo analizada por las autoridades de la Gobernación que se reunirán para reglamentar la norma de acuerdo a las necesidades y características de la urbe.

Asimismo, Patzi admitió que existió descordinación en algunas áreas porque ante la emergencia se tuvo que actuar con rapidez.

“Existirá una linea y coordinaciones únicas y responsables. Hubo descoordinación por temas de emergencias que se presentaron como en el caso de repatriados. (Asunto) que no estaba en nuestro plan y no pudimos coordinar por falta de responsables bien identificados”, aclaró el gobernador.

LA PAZ TENDRÁ 350 CAMAS DE AISLAMIENTO

La Gobernación tiene prevista la habilitación de 200 camas en la ciudad de El Alto y 150 en la sede de Gobierno, las cuales servirán para el aislamiento de casos confirmados de coronavirus. Además, las autoridades analizan la posibilidad de implementar esta medida en ciudades intermedias y áreas rurales.

Los establecimientos de aislamiento de personas infectadas sirven para contener el virus y cuidar a los enfermos antes de que su situación se agrave y en caso de que esto sucediese son enviados a los hospitales de tercer nivel que tienen los equipamientos para terapia intensiva.

Ante las protestas de ciudadanos alteños que protestaron para impedir montar establecimientos de asilamiento, Patzi instó a la comprensión de la población ya que es necesario prever cualquier situación o incremento de casos en La Paz.

“En El Alto hay que prever en el caso que ocurriese sucesos o casos de coronavirus sino nos equipamos, la situacion será en perores condiciones y ojalá no entre ni uno”, dijo a los periodistas.

Asimismo, la autoridad informó que los casos registrados en La Paz están controlados por el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinacion con el Ministerio de Salud.

“Este nivel de control es el que queremos tener, no quisiéramos sobrepasar (los casos) porque si realmente se disemina esta pandemia, va a ser difícil de mantener en cuarentena en los hogares a las familias o incluso en los centros de aislamiento”, señaló Patzi.

linkedin