Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) habilitó el canal digital 24/7 (http://www.cnc.bo/cncenaccion/), con el fin de recibir consultas y sugerencias del sector empresarial privado para mejorar algún procedimiento o normativa vigente en el período de cuarentena y presentarlo ante las instancias del Gobierno.

Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC, informó que en días pasados la entidad empresarial habilitó un canal digital a través de su sitio web institucional que permite recibir consultas y/o sugerencias del sector empresarial privado para posteriormente sistematizarlas y realizar las representaciones ante las distintas instancias del Gobierno central y subnacionales.

“En ese propósito, habilitamos bajo la modalidad 24/7 (todo el tiempo) el canal digital: (http://www.cnc.bo/cncenaccion), el cual permite a cualquier empresario o empleador interactuar con nuestra organización para mejorar algún procedimiento o normativa vigente en este momento complicado y crítico para toda la población boliviana”, mencionó Jáuregui, citado en un comunicado institucional.

Hasta la fecha, el gerente informó que las consultas más frecuentes van referidas a los ámbitos: laboral, tributario, logístico y financiero.

En el aspecto financiero, Jáuregui mencionó que se recepcionó la necesidad de establecer un plazo en el pago de obligaciones financieras, así como definir líneas de crédito para impulsar la digitalización y contrarrestar la pérdida de flujo de caja en las empresas.

En lo laboral se planteó el congelamiento de salarios y proteger la estabilidad laboral liberando a las empresas de obligaciones patronales que resten liquidez y pongan en peligro la cancelación de salarios mensuales (AFP, Cajas de Salud, aportes patronales, entre otros).

En lo que se refiere al aspecto tributario se sugirió la prórroga del plazo general de los vencimientos de pago de impuestos de los períodos fiscales de enero, febrero y marzo de 2020, y de al menos tres meses luego de finalizada la emergencia sanitaria. 

También se planteó la reducción de impuestos (IVA+IT) en sectores altamente afectados por la pandemia.

Concerniente a logística y operación se demandó eliminar trabas operativas en comercio exterior para garantizar el flujo logístico y de abastecimiento, y considerar mecanismos para congelar pagos de alquileres en emprendimientos afectados por la cuarentena.

Así como la digitalización de procedimientos ante instancias estatales y la eliminación de la burocracia que afecta al sector empresarial.

“Las empresas coinciden en la necesidad de planificar políticas de apoyo al sector que les permitan, de alguna manera, lidiar con la dificultad económica que se derivará de la crisis sanitaria. Nosotros, en representación del sector empresarial, hemos establecido un canal de contacto directo con autoridades nacionales y locales para facilitar respuestas concretas a las necesidades identificadas y sugerencias recibidas”, subrayó Jáuregui.

linkedin