Christian Ortiz Quispe es un ciudadano paceño que vive junto a su esposa en Bérgamo (Italia). (Foto: Christian Ortiz).

William Miranda / Bolivia Digital

Christian Ortiz Quispe es un ciudadano paceño que vive junto a su esposa en Lombardía, Bérgamo, una de las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus en Italia.

En un contacto con el periódico Bolivia, Christian describió las decisiones adoptadas por el Gobierno italiano para combatir el coronavirus y consideró que estas “fueron tomadas a destiempo” porque no lograron frenar el avance de la enfermedad.

En Italia, 8.165 personas han fallecido en las últimas seis semanas por efecto del coronavirus. La tendencia de contagios comenzó a caer, pero la situación en esa nación europea continúa siendo grave, puesto que la transmisión de la enfermedad es comunitaria. 

“El Gobierno italiano no supo actuar rápido para determinar cuarentenas serias y contundentes, y las mismas personas no supieron afrontar esa cuarentena con responsabilidad y conciencia”, afirmó.

“Acá diariamente están muriendo alrededor de 500 personas, los hospitales han colapsado y también han colapsado los cementerios”, indicó Christian.

Según su preocupante relato, incluso los fallecidos necesitan “hacer fila” para ser cremados, pues “los crematorios también han colapsado, por lo que no todos los cuerpos son cremados en su misma ciudad y necesitan ser transportados a otras ciudades”.

Los hospitales en Italia continúan pidiendo ayuda a otros médicos. Llegaron galenos cubanos y chinos a ese país, pero ni eso fue suficiente para dar abasto en los hospitales, se necesitan más de estos profesionales.

Christian y Ruth, su esposa, son dos connacionales valientes que llaman a la reflexión para que en Bolivia se tomen decisiones correctas y oportunas.

“Lo mínimo que puedes hacer es quedarte en casa porque en tus manos estas tú, está tu familia, está tu sociedad”, exhorta con énfasis un boliviano que vive en carne propia la pandemia del coronavirus en Italia.

Llamado de conciencia y respeto por Los demas.#coronavirus #bolivianosenItalia

Publicado por Christian RU en Miércoles, 25 de marzo de 2020
linkedin